Lar-ami


Mi nombre es la contraccion de LAR  (dios romano protector del hogar) y AMI (amigo en francés).  Soy el guardián de la casa rural, La Vereda de Puebla,  y mi misión es proteger a los que nos visitan.  Un espíritu etéreo, libre  y curioso,… por naturaleza.

En mis días libres recorro estas tierras buscando rincones con encanto, paisajes y lugares especiales. Me gusta mezclarme con la gente, conocer sus casas, sus costumbres y escucharles, … se aprende mucho.

Me interesa, la historia, la cultura y  la actualidad; asi que  procuro estar informado.  Como se dice ahora, un representante del nuevo turismo rural que quiere poner en valor la Sierra Norte de Guadalajara

Lar-ami

40 Respuestas a “Lar-ami

  1. Andarrío

    Saludos cordiales, amigo ribereño,

    Escribo para felicitarte por tu blog y para decirte que tus informaciones sobre el pueblo de Muriel no son del todo correctas. Supongo que has sido tú el que de buena fe ha escrito el artículo de wikipedia y el de pueblos de España sobre Muriel, que me he tomado la licencia de modificar.

    Como descendiente y parte de ese pueblo, he de decirte que ni el puente viejo, destruido durante la guerra civil era romano (se terminó de construir hacia 1900) ni tenia solo un ojo (pues contaba con 2) ni el pueblo ha dependido siempre de otros, ya que durante el siglo XIX y hasta los años 70 del pasado siglo tuvo ayuntamiento propio, del cual dependía el vecino pueblo de Sacedoncillo. Lo más destacable era el lagar que había, de 1912, que en contraste con el que tenéis en la Puebla, según tengo entendido, no hemos sabido conservar o recuperar.

    Al margen de estas pequeñas anotaciones me alegro de que estés intentando poner en valor esta bella comarca, casi siempre olvidada.

    Me gusta

    • Gracias amigo andarrios, eres muy generoso. Mis disculpas por los errores; los datos están sacadas de otras informaciones ya publicadas. Tus precisiones son muy importantes ya que así, entre todos, pondremos en valor esta bellísima comarca.
      La nota de wikipedia no es mía y si he incluido informacion de Muriel en algunos portales de pueblos.
      La noticia qe me das sobre la botarga es muy importantes, es la primera vez que la oigo. ¿Podríamos ampliar esta información? ¿Conoces otras costumbres/fiestas perdidas? ¿Como puedo contactar con la As. cultural?
      ¿Podríamos vernos algun dia en Muriel ? Casi mejor en Puebla, asi podrías ver el molino del Rulo de mi buen amigo Manolo, que estará encantado de enseñartelo.
      Gracias de nuevo y saludos cordiales

      Me gusta

      • Andarrío

        De la botarga poco sé, se perdió la tradición allá por los 50 o así, de hecho el traje y la careta, metálica, solo lo recuerdan los viejos del lugar. Las fiestas de Santa Águeda, en febrero, tenían también varias particularidades, pero hoy de todo eso poco se sabe. Desde la Asociación cultural, de la cual soy ahora presidente, se está intentando recopilar información sobre todo esto, para en un futuro poder recuperarlo. También teníamos organillo, pero este en propiedad, no alquilado, y aunque quedó en un pésimo estado tras derrumbarse el edificio de la escuela y el baile sobre él, estamos intentando restaurarlo. Venía a afinarlo y a cambiar las canciones el mismo Apruzzese. Te invito a visitar el blog de uno de allí, http://murielmipueblo.blogspot.com/ donde hay información variada. Estamos creando una página web a nombre de la asociación cultural, cuando la tengamos te la refiero. Puedes contactar con la asociación en la dirección a.cultural.de.muriel@gmail.com

        Sobre lo de vernos tendría que ser algún fin de semana, ya que lamentablemente vivimos casi todos fuera del pueblo. Un saludo!

        Me gusta

      • JR Lopez de los Mozos situa la botarga desaparecida de Muriel en carnaval, no el 2 de febrero por Santa Agueda. En Tortuero la botarga desaparecio con la guerra ¿paso igual en Muriel?
        Mirare la direccion que me has enviado y ya te contare. Podemos vernos en fin de semana cuando quieras. Mi telefono es el de la casa rural 629018199. Hablamos. Saludos

        Me gusta

      • Andarrío

        No dispongo de las fuentes que citas, si me puedes decir el título del libreo de López de los Mozos te lo agradecería. De todas formas según tengo entendido la botarga salía por las cercanías de año nuevo, no en Santa Águeda ni en carnaval, descubriéndose la identidad en la misa de año nuevo, de forma similar a la de relata el mismo López de los Mozos para la de El Vado (http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=407) De hecho, según tengo entendido el traje era también poco vistoso, de colores verdes, pero esto lo tendré que confirmar. Después de la guerra no tengo noticias de que saliese la botarga, preguntaré sobre ello.

        Me gusta

      • Rosa

        Disculpa, lo que hay en el promontorio de Jocar es un refugio puesto de control de la guerra civil, pasé allí muchos veranos cuando el pueblo agonizaba pero sus treinta últimos habitantes mantuvieron su forma de vida hasta el final.

        Me gusta

      • Gracias por tu mensaje. Sucedió como dices. Saludos

        Me gusta

    • Sofia Fernández Pozzo

      Hola Lar -ami. Somos Sara y Sofia, y estamos haciendo un trabajo para la facultad sobre el recorrido del Arcipreste de Hita, y nos encantaria poder ir a la Iglesia de Santa Maria del Vado para sacar unas fotos. El problema es que no consigo averiguar el lugar exacto y cómo llegar. Somos de la sierra de Guadarrama, de Alpedrete y de Los Molinos. por favor si pudieses ayudarnos te lo adradeceríamos un montón;
      Un saludo,
      Sara y Sofia.

      Me gusta

  2. Eduardo

    Hola me llamo Eduardo y soy de Torrelaguna, tengo un blog de historias del pueblo y buscando algo de Melchor Liñan, el virrey que decís por Puebla de Valles que tenía un palacio, es muy posible que así fuera, él en particular no, más bien sería su hermano o descendientes. Bueno si quereís saber más sobre el asunto, os invito a que veaís mi blog: “Crónicas de Torrelaguna”, en particular los artículos titulados: “El torrelagunero que se las vió con los piratas del Caribe” y “El Condado de la Puebla de Valles”.
    La información está a vuestra disposición en:
    http://www.gelaguna.blogspot.com/
    Gracias y espero os guste a los que lo lean.

    Me gusta

  3. Eduardo

    Hola Lar-ami, soy de nuevo Eduardo de Torrelaguna, es para decirte que en las listas de “Pasajeros a Indias” del Real Archivo de Indias de Sevilla, aparecen en el mismo viaje dos personas naturales de Puebla de Valles, con fecha 3/4/1627, que son:
    – FELIPE CARRERA PEREZ, hijo de Miguel Carrera y María Pérez.
    -JERÓNIMO LOZANO SAENZ, hijo de Pedro Lozano y María Sáenz.
    De los siglos XVI y XVII, existen estas listas con los nombres, pues tenían que tener permiso para hacer el viaje y se anotaba todo.

    Me gusta

    • Gracias Eduardo por esta informacion tan valiosa. He conseguido el Libro de la Monteria de Alfonso XI (primera mitad del siglo XIV) en el que figuran algunos toponimicos de la zona. EN correo aparte te lo envio. Un abrazo

      lar-ami

      Me gusta

  4. Eduardo

    Se me olvidaba, viajaron los dos a QUITO..
    También existe otro de Puebla de Valles, FRAY ANTONIO DE AGUADO a YUCATÁN el 22/3/1653

    Me gusta

  5. Eduardo

    Hola Lar-Ami, he publicado en “Crónicas de Torrelaguna” una nueva historia que tiene que ver con la zona y con tus paisanos que viajarona a América, “MADRE VILLA”, espero que te guste.

    Me gusta

  6. veG

    hola! que alegría encontrar un blog en activo sobre estos pequeños pueblos. Estoy haciendo el proyecto final de carrera de arquitectura en la ermita de Santa María de Bonaval, y me preguntaba si es posible acceder a ese magnífico trabajo de botánica que nombras en un post.
    Muchas gracias!

    Me gusta

  7. excelente contenido, mucha suerte

    Me gusta

  8. Hola Larami,
    soy Esther La mujer de Paco Quintans. Te mando el blog que he creado para que veas lo que estamos moviendo en la zona. Es el que te comentó Paco en la última reunión de la Asociación de la Sierra Norte. hazte seguidor si te apetece: viajandoporlospueblosnegros.blogspot.com

    Me gusta

  9. Pingback: Arte natural | Blog de La Vereda de Puebla

  10. Guillermo Sainz Nergaard

    Estimado Lar-ami, te felicito por tu blog; como apasionado de la zona te agradezco toda esta información gratuita que, de otro modo, sería muchas veces difícil de obtener. Aprovecho para advertirte de un error en una foto mía (que tiene su importancia, ya que las circunstancias de sequía extrema en que se hizo puede que no se vuelvan a dar en mucho tiempo) sobre una nota que publicas con fecha 24/5/2011 con el título “Bajo las aguas de Beleña”, ya que los nombres de los manantiales rotulados en rojo están intercambiados. Asimismo, tampoco es propio decir que las aguas de dichos manantiales se infiltren en un punto del río y aparezcan luego más arriba (como se lee al final), sino aguas abajo, que es lo natural. Gracias y un saludo, Guillermo Sainz

    Me gusta

  11. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    Me gusta

  12. Amigo Lar-Ami, soy lector habitual de tu blog, y quiero felicitarte por tu trabajo. Es fantástico poder conocer a través de él la historia y otras curiosidades de nuestra sierra norte. Un abrazo y a ver si te vemos un día por Zarzuela de Galve.
    Ildefonso García

    Me gusta

  13. Pablo

    estimado Lar-Ami: me gustaría ponerme en contacto con Ud. de manera particular, si no le incomoda, para consultar algo que escribe en una entrada suya. Muchas gracias, Pablo

    Me gusta

  14. Agustín García Delestal

    Buenos días.
    Estoy escribiendo una novela histórica en al que trato la exención y villazgo de Hervás, cuyo segundo centenario se celebra dentro de unos meses.
    Me interesaría recibir en pdf el libro “18 días que cambiaron el destino de retiendas”.
    Muchísimas gracias.

    Me gusta

  15. Bonito blog, enhorabuena Lar Ami,
    A mi tambien me gusta mucho esa zona y la he recorrido muchas veces por las pistas del canal, sacando alguna foto y parandome a contemplar el paisaje desde algun promontorio.
    Quisiera comentar que siempre llevo una bolsa de plastico conmigo para… dejar los sitios mejor que los encuentro..
    Es una actitud esencial..
    Un saludo!
    JJ.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s