El ritual en el proceso de Independencia de Retiendas

En el proceso de Independencia (año 1.818) la simbologia y los ritos estuvieron presentes en cada uno de los actos, y no de forma casual.

Asi en la toma de posesión de villazgo, los vecinos escucharon el real decreto y dijeron ”que lo obedecían con el respeto y veneración debida, dando las gracias a SM por la merced recibida”. Una vez elegidas democráticamente las autoridades (alcaldes, regidores, …), el juez real les tomó juramento y entregó las varas de justicia. En señal de posesión, los alcaldes mandaron salir a la gente de la sala y se pasearon por ella; luego salieron y abrieron las ventanas, para después volver todos dentro.

Tras el deslinde del término de Retiendas con los pueblos vecinos, el juez dio su posesión a los alcaldes, que la recibieron pacíficamente. “Y en señal de ello tomaron varios puñados de tierra que esparcieron en el aire en presencia de todos los concurrentes”

Con asistencia de los vecinos el juez dio a las justicias de Retiendas posesión real y civil del término para que en ellos ejercieran jurisdicción, según ordena el real decreto. Los alcaldes la tomaron y “en señal de ello, con varas altas de justicia, se pasearon por dichos términos, mandaron salir algunas personas e hicieron actos de legítima posesión”

Sin dudas estos ritos reforzaron la autoestima de Retiendas y aún lo siguen haciendo, como se demostró en los actos del Bicentenario de la Independencia de esta villa.

Lar-ami serrano. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El ritual en el proceso de Independencia de Retiendas

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.