La Independencia de Retiendas

El 3 de julio de 1.818, el rey Fernando VII concedió a Retiendas, un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara, el Privilegio de Villazgo en forma ordinaria, con jurisdicción civil y criminal, eximiéndola de la jurisdicción de Tamajón

El 20 de julio, el escribano dió fé de que el comisionado real había dado posesión a la villa de Retiendas de la jurisdicción en todo su término, con arreglo al Real Privilegio de Villazgo y exención. Fueron 18 días que marcaron el destino de Retiendas. Los hechos acaecidos están recogidos en el Libro de Actas, manuscrito en letra gótica y en el lenguaje de la época. Una joya que recoge un momento importante de nuestra Historia y cuyo original se conserva en el Ayuntamiento.

La segregación de un lugar de su municipio de cabecera y a comienzos del siglo XIX, no fue un hecho exclusivo de Retiendas; al menos sucedió en cinco sitios más (entre ellos Hervás, en Cáceres). Pero de niguno se conserva el Libro de Actas manuscrito y original, … con tal nivel de detalle, que permite reconstruir los hechos fielmente.

Este texto pretende divulgar, en un lenguaje sencillo y comprensible , los hechos acontecidos en esos 18 dias. Se ha complementado con información adicional y fotos que pretenden mostrar una semblanza de Retiendas y de sus gentes. Que lo disfruten.


Lar-ami serrano. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en La Independencia de Retiendas

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.