Buscando vecinos desesperadamente

Holapueblo es un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura que nació para impulsar la repoblación en las áreas rurales. Facilita el contacto de pueblos necesitados de habitantes con personas que quieren instalarse en el medio rural con un proyecto de emprendimiento.

La primera edición ayudó a 9 núcleos familiares que se instalaron en 4 pueblos de la provincia de Guadalajara; el serrano Algora fue uno de ellos. La asociación analiza necesidades de nuevos pobladores y municipios, casando peticiones y demandas, además de ofrecer ayudas en alquiler de vivienda (un mes + fianza); luego hacen un seguimiento para asegurar su integracion.

Cortesía de Félix de Puebla de Valles

En esta segunda edición participan 70 pueblos de 24 provincias; entre ellos los serranos Congostrina y Mandayona, según informaba Augusto Gonzalez en La Crónica. La selección de municipios (entre 112 aspirantes) se ha realizado en base a los servicios más demandados por los aspirantes a nuevos pobladores: conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico, centro educativo, …

Holapueblo publicará en su web una ficha técnica y un reportaje fotográfico de cada pueblo que mostrará la oferta de cada lugar a los aspirantes. Se seleccionarán 35 personas a los que se asignará un mentor que le ayudará a desarrollar su idea de negocio y elegir el municipio, facilitando información relevante y contacto directo entre ambos.

Aplaudimos esta iniciativa pero nos parece insuficiente. Esta no es la solución al problema del envejecimiento y la despoblación del mundo rural. Al menos en la Sierra Norte.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Buscando vecinos desesperadamente

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.