Amas de cría en la Sierra Norte

Durante la epidemia de cólera de 1.864-68 murieron muchos chiquillos en la Sierra Norte, procedentes de La Inclusa de Madrid. Según cuenta el maestro Tomás Gismera en Hiendelaencina, cronicas para una historia”, la marquesa de Corbalán, fundadora de las madres oblatas, impulsó que numerosas mujeres de la zona minera fuesen amas de cria de estos niños, por lo que recibian una compensación.

Las nodrizas tenían que ser casadas o viudas con hijos en edad de criar. Debian presentar un certificado del párroco que acreditara su honradez, un informe del médico sobre la calidad de su leche y de edad del lactante, además del nombre y oficio de su esposo. Se requería también el visto bueno de la consocia, una devota cristiana que vigilaba de forma altruista la crianza del niño y al ama de cría.

Antes de recibir el niño, la nodriza pasaba reconocimiento médico en la Inclusa. En el libro registro se anotaba la fecha de salida, la nodriza y el lugar donde iba. Con el chiquillo se entregaba su collar de plomo, colocado cuando ingresó en de institución, y el pergamino donde iba anotado libro y folio donde estaba registrado.

Las nodrizas cobraban 60 reales al mes si era lactante (hasta los 18 meses) y 24 reales hasta los 7 años, recibiendo en especie carne y legumbres, siendo de su cuenta la alimentación del niño. Para el pago mensual, el marido debía presentar un certificado del párroco y/o de la consocia, indicando que el expósito vivía y estaba bien cuidado. Si habia muerto, debia acreditarlo con un certificado del párroco.

Aunque la distancia de Madrid era un obstáculo (135 kms), como el tren llegaba a Jadraque (año 1.862) y habia transporte a Hiendelaencina (25 kms) el viaje se hacía en un dia. Esto y una floreciente burguesía facilitó la existencia de amas de cría en la Sierra Norte.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Amas de cría en la Sierra Norte

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.