Anteproyecto contra la despoblación

La Junta de Castilla La Mancha anunció a bombo y platillo el 16 de febrero que el Consejo de Gobierno había aprobado el anteproyecto de Ley de Medidas económicas, sociales, y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en la región.

Por primera vez se introduce la política fiscal en la lucha contra la despoblación (bienvenida sea), pero insuficiente: una desgravación de hasta un 25% de la cuota del IRPF que tiene cedida el Gobierno central. Incluye la desgravación del 10% para adquisición o rehabilitación de vivienda para quienes quieran vivir en el medio rural.

Para empresas se han incluido la creacion de un fondo de 10 M. euros para financiar proyectos y un 40% adicional en el fondo de ayudas de la Junta. Se complementa con un plan de retorno de talento y el acceso a la fibra óptica y 5G en todas las localidades de la región. En Educación apertura de colegios con 4 alumnos, en Sanidad red de puntos de asistencia a menos de 30`, en Servicios Sociales teleasistencia para mayores de 70 años y acceso a residencias a menos de 40 kms, ….

Cifra el impacto económico en estas zonas despobladas (despoblacion extrema < 8 habs/km, intensa entre 8 y 12,5 Habs/km y de riesgo ntre 12,5 y 20 habs/km) en 600 millones de euros en el periodo 2.021-27. Se elaborará una Estrategia Regional contra la Despoblación con 10 años de duración. ¿Es posible cuantificar el impacto económico sin una estrategia?

Así “se garantiza el acceso a servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, … para alcanzar la cohesión social y territorial”.La música suena bien pero da la sensación que nuestros políticos desconocen la realidad, … al menos de la Sierra Norte. Mucho nos tenemos que se quede (otra vez) solo en palabras. ¡Ojalá nos equivoquemos!

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Anteproyecto contra la despoblación

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.