El cine llega a la Sierra Norte de Guadalajara

La imagen más antigua que se conoce de la Sierra Norte es una fotografía de Sigüenza que data del año 1881. El cine llegó en 1.898, apenas tres años después de que los hermanos Lumiére proyectasen su primera película.

Según informaba el semanario “Flores y Abejas”, en una gacetilla de 4 lineas de su número del 9 de octubre de 1.898, el día 6 se realizó la primera proyeccion de cine en Sigüenza, en el salón del Liceo Seguntino (El Hospicio). Gustó, tanto que hubo de repetirse los dias 7 y 8.

El éxito fue rotundo. Tal que el Liceo Seguntino alternaba las funciones de teatro con de proyección de películas en su local del Hospicio… hasta su hundimiento en el año 1.900. En 1.907 existían dos salas de cine permanentes, el Teatro Calderón y el Recreo Seguntino (en Guadalajatra no habia ninguna).

Aunque el gobierno prohibió las proyecciones en edificios de madera y con lienzo como pantalla, se instalaron locales temporales en de Alameda. A partir de 1.917 El Pósito tomó el relevo hasta la inauguración del Teatro Cine Capitol en 1.930.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El cine llega a la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.