Robledo la Mata, lugar abandonado

Perteneciente al término de Valverde de los Arroyos, es conocido también como La Mata de Robledo. Está ubicado sobre unos riscos en el valle del rio Sonsaz, al norte del pueblo, con el que se comunicaba (mal) a través de una senda desde Zarzuelilla. Hoy el accesos sigue siendo complicado.

Cortesía de Ricardo María

Cortesia Ricardo María

Su origen podría ser medieval, como poblado de pastores en verano. La primera referencia data del Censo de Pecheros de 1.528. Tambien se le menciona en la escritura de compraventa de 1.543 cuando Doña Ana de la Cerda adquiere Valverde y sus pedanias “con todos sus vecinos, costumbres, derechos, y servidumbres, según le podían pertenecer, desde la hoja del monte a la piedra del río”.

En el Censo de los Millones, del año 1.591, se menciona que La Mata de Robredo está despoblado. Posiblemente el lugar fue abandonado a lo largo del siglo XVI, y sus habitantes se trasladarían a las vecinas Zarzuelilla y Valverde.

Cortesia Ricardo María

Cortesia Ricardo María

Del viejo poblado nada se conserva. Ahora es un conjunto de tainas, parideras y corrales de verano que estuvieron en uso hasta bien avanzado el siglo XX. Construcciones típicas de de Arquitectura Negra, con muros de caliza y tejado de pizarra a dos aguas. De escasa altura y ausencia casi total de ventanas, los edificios están en buen estado. Su imagen solitaria en un paraje tan agreste impresiona.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Una respuesta a “Robledo la Mata, lugar abandonado

  1. Aitor

    Por encima de Robledo la Mata, cerca del puente de El Robledo, hay varias edificaciones, del estilo de Robledo la Mata. Tengo pendiente visitarlas, el acceso no se que tal estará, has visitado esas Taínas? Sabes si eran sólo para ganado o en su tiempo fueron un núcleo de población?

    Me gusta