Y el tren no vino a la Sierra Norte

Seguimos el relato del maestro Tomás Gismera en “Hiendelaencina, crónicas para una historia” sobre un tren que uniera los pueblos de la plata (Hiendelaencina) y de la sal (Imón, La Olmeda, …) con la linea Guadalajara-Medinaceli. Tras el fracaso de los 5 intentos anteriores, hubo cuatro más:

  • En 1.865, el “Informe de los Ferrocarriles del reino” de Francisco Coello hablaba la linea de Soria: partiendo de Baides hacia Agreda y Castejon (Soria), seguiría la orilla del rio Salado. En total 198 Kms con una pendiente minima, 5 túneles y presupuesto de 232,5 millones de reales.

  • En 1.904 salió a concurso público el estudio para unir la linea Madrid- Zaragoza desde Jadraque a Siguenza, pasando por Atienza, Imon y Hiendelaencina.
  • Entre 1.918 y 1.919 se proyectó una nueva linea, que se uniese con las del Norte que iban a Francia, el Ferrocarril internacional. Desde Guadalajara a Cogolludo, Hiendelaencina y Atienza, entrando en Soria. El proyecto contaba con el apoyo del Conde de Romanones (presidente del Gobierno) y de las fuerzas vivas de los municipios afectados. Incluía 12 trenes electricos diarios, con un presupuesto de 354 Millones de pesetas, una fortuna…. Pero no prosperó. Dicen que por la presión conjunta de Segovia, Burgos, Palencia y San Sebastian, para que el ferrocarril pasara por sus tierras.
  • En 1.925, cuando estaba en estudio el Plan Nacional de Ferrocarriles,el Presidente de la Diputacion se reunió con alcaldes, empresarios, diputados y autoridades para cursar la solicitud de una vía desde Guadalajara a Berlanga de Duero, pasando por Hiendelaencina.

Ningun proyecto prosperó y la Sierra Norte se quedó sin tren. Dicen que por cuestiones de oportunidad, presupuesto, falta de apoyo, decadencia de la plata y de la sal, cuestiones políticas, rentabilidad dudosa, … pero los serranos creemos que se debe a la maldición de la bruja.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Y el tren no vino a la Sierra Norte

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.