Teleféricos y trenes de vagonetas en la Sierra Norte de Guadalajara

En esta bitácora hemos dedicado tiempo y espacio al teleférico y tren de vagonetas de El Vado, construido en 1.930 para llevar a pie de obra la piedra de la cantera de Tamajón y el hormigón desde la factoría. Una de las obras más impresionantes del siglo XX en la Sierra Norte de Guadalajara, bien documentada por el Canal de Isabel II. Pero faltaríamos a la verdad si no hablásemos de otros teleféricos que le precedieron, aunque su vida fue mucho más breve (recordemos que el tren de El Vado se desmontó en los 50´s):

  • En La Nava de Jadraque, La Companie des mines d´or instaló en 1.895 un teleférico para el transporte aéreo del mineral de oro por vagonetas. Tenía 4,5 kms y comunicaba la mina El Sol (antigua Colón, próxima al pueblo) con la fábrica La Esperanza (a orillas del Sorbe, término de La Iruela). En 1.898 se rompió el cable y no se arregló, debido al bajo rendimiento del mineral que no justificaba mantenerlo. La estructura de madera se desmontó y fue reutilizada; hoy no queda nada.
  • En el grupo de minas de plata de La Bodera, según se detalla en el Informe minero de 1.913, estaba en construcción un monocable con capacidad para transportar 5 Tms/hora. El tendido iba desde la mina San José hasta el taller de preparación mecánica en la mina La Mercedes. Desconocemos si llegó a funcionar, ya que los bajos ingresos no cubrían costes y las minas fueron abandonadas al año siguiente.

Lamentablemente no existen testimonios gráficos. ¡Había que contarlo!


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Teleféricos y trenes de vagonetas en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.