El refinamiento llega a la Sierra Norte de Guadalajara

Según cuentan Ana Parra y Gloria Viejo en “ La Constante: mina de leyenda en Hiendelaencina” con la plata llegó la metalurgia y con ellas un estilo de vida refinado, desconocido en la Sierra. La construcción de “La Constante” en 1.845 y su explotación por “ La Bella Raquel”, trajo trabajadores cualificados (hasta 100, con sus familias) procedentes de Gran Bretaña y con un alto nivel de vida, que se instalaron dentro de la factoria.

El poblado ingles tenía forma de anfiteatro, circunvalado por el rio Bornova: en una sección la fábrica y en la otra el poblado, con calles rectas y limpias, casas blancas y jardin delantero… en contraste con la arquitectura negra de la zona. Tenía escuela para niños y niñas, hospital, casino, teatro, … costeados por de Compañía y donde residían directivos, ingenieros, químicos, carpinteros, herreros, maestros, ….

Se construyeron por separado casas para trabajadores (españoles que realizaban funciones de guardas, jardineros y sirvientas dentro del poblado) y casas para “los amos”, amplias, de buena construcción y excelentes acabados (con papel pintado en las paredes, agua corriente y retrete). En la planta baja grandes cristaleras, con vistas al jardin de flores traidas de Inglaterra, que las mujeres aprovechaban para broncearse. En cada estancia instalaron una chimenea para mantenerla caliente.

El descenso de beneficios llevó a la disolución de La Bella Raquel en 1.879. La venta de efectos, mobiliario y parte de la fábrica, se hizo por lotes, quedando una sección del poblado inutilizada. La factoria fue vendida a tres trabajadores por 10 Mpts, que se instalaron con sus familias y las de 14 trabajadores en el poblado; apenas 80 personas. Beneficiaban los minerales rebuscando en las escombreras que no tardaron en agotarse, quedando el poblado abandonado pocos años después.

De esta forma se marcharon los “creadores ” de La Constante a su tierra de origen, llevándose consigo un estilo de vida admirable y desconocido en de zona. Lamentablemente no se han conservado ninguna imagen.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s