Recuerdos de la nieve

Cortesia AC Buen Valle de Retiendas

La tormenta Filomena ha dejado recuerdos imborrables en la memoria colectiva de este país … y de la Sierra Norte de Guadalajara.

Lugares como Umbralejo, las cárcavas de Puebla de Valles o el Monasterio de Bonaval cubiertos de nieve son imágenes que merecen conservarse. Pero la nieve tambien se cobra sus tributos: el cartero de Valverde (1.958), el cura de Galve (1.710), … y otros muchos, menos conocidos.

Umbralejo, cortesía Yolanda Martín

El maestro Tomás Gismera, publicaba el 30 diciembre un artículo en Nueva Alcarria y contaba que en 1.904 el alcalde de Galve ordenó al cartero que iba a Somolinos que fuese con 3 vecinos más, atados a una soga y manteniendo una distancia de seguridad.

Ese mismo año perdió la vida en la nieve un vecino de Colmenar de la Sierra que bajó a Cogolludo a hacer unas gestiones. En 1.929, el mendigo Zaraballa que andaba por tierras de Sigüenza fue hallado en las cercanías de Sauca agonizante, muriendo dias después en el hospital de Alcolea del Pinar.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Recuerdos de la nieve

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.