La primera huelga de actrices

El 4 de octubre de 1.896 el semanario “Flores y Abejas” publicaba una gacetilla sobre el teatro Liceo Seguntino, con la crítica a la función del domingo anterior. Tras mencionar las obras y el escaso público, citaba a los 6 (señores) actores nombrándolos por su apellido, que “estuvieron bien, como siempre y recibieron muchos aplausos”. Y añadía “El sexo ´debil … a la altura de las circunstancias, es decir: débil”.

Pero la noticia era esta: “Parece ser que la parte más principal del elemento femenino se ha declarado en huelga, exigiendo más retribución de la que venía percibiendo; pero al ver la firme resolución de la Junta Directiva de no acceder a sus exigencias, ha vuelto a su puesto, no sin antes recibir una severa lección”

Cerraba con esta apostilla: “¡Ahi tiene la Junta los resultados de su condescendencia y de otras anteriores, sentando precedentes funestos para de Sociedad!”

El semanario no identifica a las actrices ni a los miembros de las Juntas. Pero para la Historia queda que la primera huelga femenina y de actrices de Guadalajara, y posiblemente de España, tuvo lugar en Sigüenza ¡en el año 1.896!

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara

Comentarios desactivados en La primera huelga de actrices

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.