El teatro en Sigüenza en el siglo XX

En las primeras décadas del siglo XX y durante el verano se instalaban locales en La Alameda donde se celebraban funciones de cine y teatro. Según “Flores y Abejas”, en 1.912 el Gobierno prohibió las funciones en edificios de madera y de lienzo. No obstante el escritor Josep Pla, pasó en junio de 1.919 por Sigúenza y asisitió a una función, donde dominaban la escena “el vocerío del público y el humo” (por el tabaco).

La inauguración del Pósito en 1.917 como salón de cine y teatro levantó gran expectación. Y no era para menos: 30×12 mts, con capacidad para 180 butacas y 200 asientos, más 12 plateas y 2 palcos. La función inaugural, representada por de Compañía de D. José Vila incluyó las obras “El amigo Melquiades” y “Serafín, el Pinturero”, de Arniches. Fué todo un éxito, según cuenta Laplazuela.net.

Cortesia Galianoart

El 29 de octubre de ese mismo año se proyectó aqui la primera película. Desde entonces se alternaron funciones de cine y teatro. La existencia del ferrocarril facilitó que afamadas compañías de teatro, como las de Bartrina Medrano y Margarita Xirgú, hicieran con frecuencia una parada en Sigüenza. Sobre todo en las ferias de mayo y octubre, con actuaciones memorables. Este teatro tuvo una vida corta, si bien el edificio sigue en pié.

El incendio de septiembre de 1.928 en el teatro Novedades en Madrid, con 80 victimas, provocó que las autoridades de Sigüenza retiraran una semana después la licencia de cine y teatroal Pósito. Por incumplir las normas de seguridad: angostura de pasillos, puerta única de salida, abundancia de madera, … Dos años después la ciudad estrenó el Teatro Cine Capitol, en el jardín de La Alameda.

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El teatro en Sigüenza en el siglo XX

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.