El teatro en la Sierra Norte

El teatro resurgió en el siglo XIV para mostrar los misterios de la fé cristiana en las fiestas del Corpus, de la Virgen, del Santo patrón, … Dos siglos después se difundió por todo el país como Autos Sacramentales, representados por actores contratados por ayuntamientos, cofradías, … como en Tamajón, con la Cofradia del Rosario. En pueblos pequeños los vecinos pagaban el auto, que tenía lugar al final de la procesión: El Vado (abandonado), Majaelrayo y Valverde de los Arroyos.
Pronto surgieron obras profanas. Hay constancia del paso por Cogolludo en 1.550 de la compañía de Lope de Rueda, donde representó unos entremeses. En el siglo XVII proliferó este tipo de teatro en esta villa y en las vecinas Tamajón y Beleña.En Sigüenza las obras de teatro se representaban en el crucero de la catedral. Al principio eran de tipo religioso, pero en el siglo XVI también se representaban obras cómico-satíricas. Si bien en la época era algo aceptado, con la Contra-Reforma surgieron los problemas y estas obras pasaron a la Plaza Mayor.

Con el cambio, el teatro laico ganó libertad y audiencia, pero aparecieron conflictos entre la nobleza, el Cabildo y el Consistorio, por los miradores y los balcones de la plaza que eran muy solicitados y se alquilaban a buen precio. Asi el ayuntamiento decidió construir un Patio de Comedias, anexo al Hospital de San Mateo, cuyas obras se terminaron en 1.621. Estuvo en uso hasta finales del siglo XVIII, cuando fue derribado y reconvertido en dos viviendas adosadas. En el último tercio del siglo XIX surgieron Asociaciones culturales donde destacó el Liceo Seguntino, impulsado por el periodista y academico Manuel Perez Villamil. Lo contaremos otro dia.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El teatro en la Sierra Norte

Archivado bajo Actualidad, Fiestas y eventos, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.