Mina de oro Nuestra Señora del Rosario, en Robredarcas

Las minas de oro más conocidas de la Sierra Norte de Guadalajara están situadas a orillas del rio Sorbe, si bien hay vetas de cuarzo aurífero en otras zonas próximas En Semillas está la cantera Peñitas Blancas, explotada hasta hace unos años (por el cuarzo), y la mina Nuestra Señora del Rosario en Robredarcas (pueblo abandonado).

Situada en el barranco de La Ocecilla, esta mina fue registrada el 11 de octubre de 1.851 en Guadalajara. Posteriormente sus derechos fueron cedidos a la Sociedad Minera el Buen Deseo creada al efecto para su explotación. Un cuarto de acción cayó en poder del inquieto alcalde de Semillas, César, que se propuso encontrar la mina y explorarla. La escritura de constitución detallaba su ubicación y la existencia de un pozo de 17 varas (14 mts). Sea este un breve resumen y fotos de sus hallazgos (gracias amigo).

La boca de la mina estaba oculta por la maleza. Una galeria se alejaba de la entrada tras pasar por un pozo cubierto por agua. Si bien no pudo medir excactamente su profundidad, desde luego superaba los 14 mts. Consiguió cruzar el pozo y seguir la galería hasta el final; el mal estado del techo, una bandada de murciélagos y la prudencia le aconsejaron volver sobre sus pasos (prometo acompañarle la próxima vez).

En el pozo se adivinaba una estructura de madera, posiblemente para bajar a las galerías que estuvieron en explotación. Se desconoce la riqueza del filón y su producción; para valorarlo habría que drenar el pozo y bajar hasta las galerias, con las debidas precauciones. Se sabe que estuvo en explotación en tiempos posteriores, siendo conocida como Negrilla y más tarde en 1.909, como Joaquineta.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Mina de oro Nuestra Señora del Rosario, en Robredarcas

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.