Sociedad minera El Buen Deseo

Un buen amigo, el alcalde de Semillas, nos regaló una copia de la escritura de cesión de la mina Nuestra Señora del Rosario en Robredarcas (aldea abandonada de este municipio) y de formación de la Sociedad minera El Buen Deseo para su explotación y beneficio, otorgada ante notario en Madrid el 16 abril 1.852:

  • El 11 octubre 1.851 cuatro vecinos de Robredarcas y uno de Torrebeleña registran en el Gobierno Civil de Guadalajara la mina N.S. del Rosario, situada en el barranco de La Ocecilla y lindante con la mina vieja.
  • Seis meses después los propietarios ceden sus derechos a cuatro vecinos de Madrid, que se representan a si mismos y a otros socios. A la vez se constituye la sociedad El Buen Deseo, cuya sede social estará en Madrid.
  • Constará de 160 acciones: 80 a repartir entre los cedentes por sus derechos, y 80 a repartir entre los socios de Madrid que costearán los útiles y herramientas necesarios para abrir un pozo de 17 varas (14 mts), además de los gastos de escritura. Ambas partes ceden 2 acciones (4 en total) a la Sociedad para los imprevistos que pudieran surgir.
  • Hecho el pozo, los poseedores de las 160 acciones correrán con todos los gastos, satisfaciendo las cuotas que la Junta Directiva determinen y que por el momento no podrán exceder de 20 reales por acción (5 pts).
  • Si algún socio no abonase la cuota en un plazo de 15 dias, tras la última reclamación, sus acciones y derechos quedarán a favor de la sociedad.
  • En caso de disolución, la mina, sus trabajos, herramientas y útiles quedarán a beneficio de los socios que decidan continuarla
  • La Junta Directiva queda formada por un presidente, un contador, un tesorero y un secretario, cargos que recaen “casualmente” en los socios de Madrid. Entre sus funciones están decidir las labores a realizar, nombrar un capataz, establecer las cuotas, definir y hacer cumplir el reglamento que se determine, …

Este modelo de escritura puede extrapolarse a muchas explotaciones mineras de la Sierra Norte durante la fiebre de La Plata, lo que puede explicar su desarrollo posterior. Leánlo despacio y ya me dirán.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Sociedad minera El Buen Deseo

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.