Plata pura en la Sierra Norte de Guadalajara II

El excelente trabajo de Antonio López Gómez (El distrito minero de Hiendelaencina) detalla otros Centros de beneficio en la Sierra Norte de Guadalajara.

  • La Oportuna: estaba situada a orillas del Bornova, en el término de Villares. Al principio no tuvo éxito y se abandonó en 1.850. Se reabrio en 1.884-85 y volvió a cerrar poco después. Se abrió de nuevo a finales de siglo, con la época floreciente de las minas Santa Catalina y Santa Teresa, parando para siempre en 1.916.
  • El patio de Jauregui: funcionó desde 1855, taller de amalgamacion para minerales pobres de escombreras y minas. Solo obtenia unos cientos de kgs al año. Situada al norte de Hiendelaencina.
  • Patios de amalgamacion sin localizar, llamados de la Concepcion, Santa Teresa y Actividad. Son citados en el Boletin Minero de 1.862.
  • La Vizcaina: situada al norte de Hiendelaencina, es mencionada en el periodo 1.869-88. Luego llamada Roldan; su chimenea aún se conserva.
  • La Estrella, que trabajo en 1874-75, San Roman y Santa Cecilia en 1.871
  • En la mina Santa Catalina hubo taller de 1.888 a 1897. Trataba solo las menas más ricas, en cubas, y mezclándo el mineral con oxidos de hierro, plomo viejo y galena. Obtenia plomo de obra, que luego copelaba y afinaba en crisoles, hasta conseguir una ley de 995 milésimas.
  • En 1.899 se montó La Previsión a orillas del Bornova, aguas abajo de Hiendelaencina, para tratar los minerales de las minas La Malanoche y la Fuerza. Paró en 1.901
  • La mina Santa Teresa monto un taller en su recinto en 1.909, que estuvo funcionando hasta 1916.

Posiblemente hubiese algunos más, pero de ellos apenas queda recuerdo.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Plata pura en la Sierra Norte de Guadalajara II

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.