El trabajo en las minas de plata de la Sierra Norte (II)

A finales de siglo mejoraron las instalaciones en las minas pero no las condiciones laborales de los mineros. Jornadas extenuantes de 12 horas, con ½ hora para el bocadillo y una hora para comer en la misma galería, mal ventilada y con altas temperaturas, muchas veces por debajo de los 400 mts, donde se bajaba por escalas. En 1.890 los jornales se mantenían en 2 pts. Había 300 obreros, entre ellos 50 jóvenes y algunas mujeres. La producción fue bajando en este periodo hasta un maximo de 19.000 kilos en el año 93.

Mina La Fuerza

Mina La Malanoche

En el tercer periodo floreciente (1.903-15) se descubrió un nuevo tramo del filon rico, con una riqueza del 14,5 por mil. Se realizaron grandes inversiones y se cambio la metodologia de trabajo, tanto para extraer el mineral como para concentrarlo. Se utilzaron perforadoras de aire comprimido que reducían el tiempo de perforación un 85%. La subida se realizaba en montacargas y/o grandes cubas movidas por vapor (las escalas ya solo se utilizaban en los pocillos interiores).

Cortesía El Hexágono

Para ello, en 1.908 se construyó un nuevo canal y una central eléctrica de 250 Hps de potencia en el río Bornova, aguas arriba de la central Nueva Argentifera, que tenía 200 Hps. Estaban activas 9 minas, con un total de 540 trabajadores, distribuidos asi: en el exterior habia 36 chicos (de 10 a 16 años) y 163 obreros. El resto trabajaban en el interior de las minas y no habia muchachos. Con el estallido de la II Guerra Mundial se cerraron minas, la producción bajó a mil kilos en 1.921 y el número de obreros se redujo a 15.

Los salarios se mantuvieron en 2 pts en superficie (0,40 pts los chicos) y subieron a 3,70 pts para barreneros y entibadores en el interior. Siguieron los accidentes y a partir de principios de siglo se pagaron indemnizaciones; en 1.912 se montó un hospital en Hiendelaencina. El cierre de las minas y los centros de beneficio (talleres y fábricas de transformación del mineral) provocaron el paro y la decadencia de la zona.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El trabajo en las minas de plata de la Sierra Norte (II)

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.