El trabajo en las minas de plata de la Sierra Norte

Mina La Suerte

En los primeros años la perforación y el arranque de mineral en el interior de las minas se hacía a pico y pala. Para la extraccion desde los pozos se utilizaban tornos a mano, y luego cabestrantes movidos por caballerias. A partir de 1.857 por máquinas de vapor, siendo instaladas las primeras en las minas San Carlos y Vascongadas. El desagüe se realizaba por un socavón hacia el rio.

Las condiciones de trabajo eran muy duras, con jornadas de 12 horas, a turnos y relevo a las 6 (a.m y p.m.). Los mineros trabajaban a la luz de candiles de aceite, que debian aportar ellos mismos. En las galerias, a más de 300 mts profundidad, con mucho polvo y escasa ventilacion, el calor alcanzaba los 47º. Se instalaron sistemas para bajar la temperatura y mejorar la ventilación, pero sin mucho éxito. Por ello los mineros trabajaban desnudos de cintura para arriba.

Cortesia El Hexágono

Muchos procedian de pueblos vecinos, con 1-2 horas de camino a pié que se sumaban a su jornada de 12 horas. Cada año había accidentes mortales. El más conocido ocurrió en 1.864 en La Perla, donde murieron 12 personas. Había un alto porcentaje de jóvenes y mujeres en los trabajos de superficie (escogida de minerales). El salario no era el mismo para todos: a destajo los jornales de los hombres eran 2 pts; los chicos (menores 16 años) 0,93 pts y las mujeres 0,83 pts.

El número de obreros superaba el millar, aunque variaba según la evolución de los filones y la explotación.En 1.866 habia 683 operarios, que al año siguiente aumentaron a 1.245. Sin embargo en 1.868 el número deobreros bajó a 1.040, distribuidos asi: 682 hombres, 281 muchachos y 77 mujeres. Pero en 1.881 apenas llegaban a un centenar.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El trabajo en las minas de plata de la Sierra Norte

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.