Puentes como los de antes

Arroyo Gamo; cortesia J.M.A.Noguerales

Cierto dia me quejaba al entonces director del P.N. Sierra Norte de Guadalajara de la fealdad y poco afortunada ejecución de los nuevos puentes instalados en el parque, que rompían la armonía y belleza del entorno. Tras mostrar su acuerdo me explicó sus cuitas.

Cortesia J.M.A. Noguerales

La autorización para la restauración/instalación de un puente depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Su aprobación se basa en el cumplimiento de un estricto protocolo referente a medidas, barandillas, tipología, … en pos de evitar accidentes a los caminantes que lo crucen, de los que podrían deducirse resonsabilidades para la Administración. El siguiente paso es conseguir partida presupuestaria, pedir al menos tres presupuestos, adjudicarlo a una empresa y realizarlo meses después, a un precio excesivo para lo que se requería”.

Sonsaz, cortesia Ricardo María

Nuestros mayores, mucho más sabios, resolvían el problema colocando unas lajas de pizarra y/o unos troncos cruzados por travesaños a costes ridículos y cuando lo necesitaban. Tareas que se realizaban en Hacendera todos los vecinos del lugar. Y además estrechaban relaciones.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Puentes como los de antes

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.