Geología de la plata en la Sierra Norte de Guadalajara

Un magnifico trabajo de Antonio López Gómez (El distrito minero de Hiendelaencina) da las claves geológica de la presencia de plata en Hiendelaencina y pueblos vecinos de la Sierra Norte, un macizo antiguo de gneis en el centro, con bordes de pizarras y cuarcitas. Distintas variedades de gneis contienen filones argentiferos, rotos por fallas, lo que ha dificultado la extración del mineral.

El proceso geológico comenzó en el Silúrico, (423-443 M. años; S) pasando por diferentes etapas : Paleozoico inferior (419-407 M.años; PM), Triásico (208-251 M.años; TB, TK), Cretácico (145 M.años; C), Paleògeno (66-23 Maños; P) y Neógeno (25-2 Maños; N) que afectaron por desigual a la zona y explica la disposición de filones y fallas. En Hiedelaencina se pueden considerar 3 sistemas:

  • Sistema 1: filones en direccion Este-Oeste, con inclinación Norte, los mas antiguos y de mayor riqueza. En la serie A, el primer filón, con ganga de baritina, cuarzo, carbonato de cal y de hierro, contiene el filón rico (el mas explotado). A él pertenecen las minas más valiosas: Santa Teresa, Santa Catalina, Santa Cecilia, Fortuna, La Suerte, … El segundo filón, está situado al sur (La Mala noche, La Fuerza, San Vicente, …) y el tercero de menor valia (Tiburon, San José, el Niño,...). La serie B, contiene dos filones de cuarzo morado, con poca baritina: el norte resultó interesante (Diógenes, Antoñita, …) pero el filón sur era muy pobre.
  • Sistema 2: Los filones siguen la dirección Norte-Sur, formados por cuarzo blanco cristalino, rico en pirita de hierro y con escasa plata.
  • El Sistema 3: la primera serie sigue dirección Nordeste-Suroeste. Cuarzo y siderita acompañados de piritas de hierro y cobre, pero tambien de antimonio y plata en buena proporción (San Facundo). La segunda serie, tiene orientacion Noreste-Sudeste, su cuarzo es rico en pirita y pobre en plata.

Estas características geológicas explican la producción obtenida y la gran riqueza del mineral (hasta un 120 por mil en la Mina de Santa Teresa).


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Geología de la plata en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.