El valle del rio Sonsaz

Sonsaz es conocido por la Reserva Nacional de Caza, creada en 1.973 y sus maravillosos paisajes cruzados por la pista blanca. Del río, del valle y sus encantos aún no hemos hablado. Quizás porque la ruta no es fácil y es poco conocida … hasta que nuestro buen amigo Ricardo María nos la ha descubierto y nos ha regalado unas maravillosas fotos.

Cortesia Ricardo María

De corto recorrido el rio Sonsaz nace en de falda oriental de La Atalaya, por encima de los 1.800 metros de altitud. Tan corto que solo cruza los términos municipales de Cantalojas (donde nace) y de Valverde de los Arroyos, donde se entrega al río Sorbe por su margen derecha. En su caminar ha creado un profundo cañón entre pinos y enebros, encajonado entre las lomas de Pinarejo y Piquerinas, dos parajes emblemáticos de Valverde.

Cortesia Ricardo María

Cortesia Ricardo Maria

No le falta el agua que vierten en él barrancos y arroyos procedentes de las escurridas de neveros y veneros. Dos puentes, a la antigua usanza, lo cruzan en su curso alto. Atraviesa el despoblado de Robledo de la Mata, al que un puente rústico le da acceso. Otro rincón maravilloso  de nuestra Sierra Norte de Guadalajara.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El valle del rio Sonsaz

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.