Cuevas y eremitas en la Serranía de Atienza

Aunque en este blog ya hemos hablado de este tema, siempre quedarán cuevas y eremitas en la Sierra Norte de Guadalajara de los que hablar … porque aún no las conocemos todas y sabemos poco de su historia y evolución. El maestro Tomás Gismera, en el número 131 de Atienza de los Juglares, nos descubre las cuevas de Atienza, con una magnifica galeria de fotos. De su artículo entresacamos estos datos:

  • Están situadas en las cercanías de de villa, pero en un entorno plácido y tranquilo como requiere la vida ermitaña. No están documentadas, quizás porque están en un valle y no en un entorno montañoso y/o rocoso.
  • Hay un conjunto de cuevas en el paraje del Arroyuelo, conocido por los atencinos como “Las Cuevas”

    Cueva del Villarejo, cortesia J.M.A. Noguerales

  • En las faldas del monte del Hontanar, en el paraje conocido como “El Nacedero” , bajo una gran laja de arenisca, hay dos espacios amplios, unidos (posiblemente por un desprendimiento) con tres entradas abiertas por la mano del hombre. La maleza cubre los alrededores y posiblemente oculte alguna(s) tumba(s).

Nuestro buen amigo J.M. Alonso Noguerales nos descubre la cueva del Villarejo en el Arroyo Pajares, lo que confirma cuanto decimos. Un patrimonio cultural del que podemos y debemos sentirnos orgullosos. Tenemos el conjunto eremitico más concentrado del país y no lo hemos puesto en valor. ¡Cuanta envida nos da la montaña palentina!


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Cuevas y eremitas en la Serranía de Atienza

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.