Geología del oro en la Sierra Norte de Guadalajara

Un excelente trabajo de Antonio López Gómez (El distrito minero de Hiendelaencina) proporciona las claves geológicas del oro en La Nava de Jadraque y pueblos vecinos de la Sierra Norte de Guadalajara.

A orillas del Sorbe, el oro se presenta en areniscas siliceas del Periodo Silúrico (423-443 M. años), asi como en aluviones y conglomerados procedentes de su disgregacion. Los filones, casi verticales, son de cuarzo y cuarcita con particulas de oro en forma de granos muy pequeños y pajuelas, separados entre ellos por franjas de pizarra de 10 a 50 cm de espesor. Dos tipos de cuarzo: rojizo acaramelado por el óxido de hierro y blanco lechoso, mas pobre. Respecto a su orientación, hay dos series: el más importante en direccion N/S. El otro va de Este a Oeste y está formado por múltiples grietas transversales de escaso valor.

Los aluviones comprenden una mancha que va de Nordeste a Sudoeste, desde Arroyo de Fraguas hasta el Sorbe. Tienen vetas de 50 cms a 12 mts, compuestas de cantos gruesos, guijarros, arenas y arcillas ocres o rojizas, con partículas de oro en laminillas o granitos. La zona más rica esta junto al subsuelo rocoso. Los conglomerados, en franjas de 2/3 mts, contienen oro en su cemento de arcilla ferruginosa.

La riqueza del criadero se exageró, alimentada por la extraordinaria riqueza del filón rico de plata de Hiendelaencina. En 1.870 (el primer registro de mina) se hablaba de un filón de hasta 15 kgs de oro y 10 de plata por tonelada. La realidad es que se obtuvieron 16 gramos por Tm en 1.882 y 10 grs en 1.897. En aluviones también se exageró: hasta 65 grs de oro y 50 de plata por tonelada.

Leandro Pérez Cossío en 1.924 realizó una cubicación aproximada de los filones que dió estos resultados: 116.000 Tms con una riqueza de 13 grs/Tm. Para los aluviones, 7.800.000 Tms con una riqueza de 1 gr/Tm, más 700 Kgs en conglomerados daba un total de 10.000 kgs de oro.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Geología del oro en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.