La Iruela, un lugar abandonado

La Iruela fue siempre un barrio de Semillas, una alquería, un caserío, … que nunca tuvo categoria de aldea o pedania. Asi consta en el Catastro del Marqués de la Ensenada, de 28 abril 1.752. Los mayores recuerdan que había una casa de la villa; el nombre de La Iruela se unía al número de la casa hasta sumar 12 (11 más la casa común).

Nada se sabe de su origen ó de sus primeros habitantes. Bien pudo ser un poblado estacional de pastores, donde subían cabras y ovejas en busca de mejores pastos en verano; con el paso del tiempo se convirtió en permanente. La estructura del casco urbano así lo sugiere: una calle, el barrio de arriba y el de abajo, con la iglesia (ermita) en medio. El cementerio, con un apartado para niños, en las afueras.

Su población siempre fue escasa, como denota su casco urbano, una docena de casas desparramadas por las laderas del arroyo. Lo agreste del terreno no daba para alimentar muchas bocas. Alejado de todas partes y mal comunicado, La Iruela no tenía iglesia. La ermita de San Ramón Nonato hacia estas funciones cuando subía el cura de Semillas. Su actividad principal era la ganaderia caprina y ovina. Cultivaban trigo y centeno (de ahi el nombre: era-eruela-iruela), nueces, cerezas y castañas. Completaban la economia familiar con lo que daba el huerto y el trueque de excedentes con Semillas, Santotis, Fraguas y Jócar: leña, carbón, huevos, queso…

A mediados del siglo XIX, se descubrió plata y oro a orillas del Sorbe, entre los términos de La Nava y La Iruela. Varias minas de oro, de pequeño tamaño, y la fábrica de transformación La Esperanza, crearon puestos de trabajo, prosperidad y hasta un poblado … Que duraron hasta finales de siglo, cuando minas y fábrica cerraron. La despoblación de los años 60 provocó su abandono; hoy sus ruinas están comidas por la maleza. Hermosos castaños están abandonados a su suerte.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en La Iruela, un lugar abandonado

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.