Medios de transporte en de Sierra Norte de Guadalajara

Cortesia Javier Cerrada

El ferrocarril llegó a la Sierra Norte de Guadalajara en 1.862 y de forma tangencial por el nordeste. Un tramo de la linea de Guadalajara a Medinaceli, con estaciones en Jadraque, Matillas, Baides y Sigüenza, más apeaderos en Moratilla de Henares, Cutamilla, Alcuñeza y Horna, hoy desaparecidos.

Hasta entonces el transporte de mercancías entre pueblos serranos y/o con las ciudades (Guadalajara y Madrid) se realizaba con carros tirados por bueyes y caballería, cuando había caminos que lo permitían (carriles).

En muchos lugares, como solo habia caminos de herradura (Tortuero sirve de ejemplo), para el transporte de mercancias y de pasajeros (la mayoria de los serranos se desplazaban a pié) se utilizaban mulas, caballos y en menor medida, burros.

Exodo en La Vereda, 1.970. Cortesia F. G. Marquina

Cortesia Javier Cerrada

Antes del fenómeno de la despoblación, llegaron la bicicleta y el automóvil, que los sustituyeron. Aqui dejamos unas imágenes de antaño que sirven de testimonio.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Medios de transporte en de Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.