Los túneles del Lomo en Cogolludo

Las villas cargadas de Historia, como Cogolludo, albergan secretos que solo el tiempo y la curiosidad desvelan. Como estos túneles en el Lomo que nos ha descubierto un interesante artículo de Nueva Alcarria. Una red de pozos y pasadizos recorre el subsuelo de la villa para llevar agua a las fuentes y al palacio.

Cortesía Nueva Alcarria

Cogolludo alcanzó su apogeo en el siglo XVI, cuando el I Duque de Medinaceli construyó y habitó su palacio renacentista con influencias mudéjar, convirtiéndo esta villa en un foco de poder y cultura. Entre los servicios requeridos por los duques, para hacer ostentación de su poderío, están el pozo de nieve y la traida de agua desde el Lomo, obra realizada en 1.508 y que no resolvió del todo el problema.

Cuando el Concejo realizó su traida a la fuente de la plaza (1.535-45), los Duques aprovecharon para llevar agua al palacio, lo que provocó un conflicto de intereses que en 1.563 acabó en denuncia. La sentencia les condenó a pagar 1.000 ducados al ayuntamiento. A su vez los nobles denunciaron a la villa por no abonarles el impuesto del Pan de Pecho (dos fanegas de trigo por cada vecino) y reclamaron el pago de 7.800 ducados. Tras unos años de forcejeo legal, se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes en 1.597.

En el Lomo hay dos manantiales, uno en un pozo de ladrillo y el otro en una cueva, al fondo de un ramal de la galería. Se accede por una escalera, posiblemente de la misma época, aunque ambas fueron restauradas en 1.939 con los presos republicanos recluidos en la iglesia de San Pedro (un recuerdo del paso del general Moscardó por de villa). Obras reciente y de investigación en los archivos municipales han descubierto esta joya de la ingeniería renacentista. Ahora se trataría de ponerla en valor, haciendola visitable.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “Los túneles del Lomo en Cogolludo

  1. Cesar

    Buenas tardes
    El artículo de Nueva alcarria es un resumen del que Rafael Pérez Fernández publico en el boletin de SADECO (Sociedad de Amigos de Cogolludo) hace unos años

    Me gusta