Tres en uno

No, no es el anuncio de un aceite milagroso que todo lo arregla (como el bálsamo de Fierabrás). Nos referimos a esta imagen tan característica de la parte más meridional de la Sierra Norte de Guadalajara (LaTransierra) que representa tres olivos juntos … aunque en realidad es uno solo.

¿A que se debe? La explicación la encontramos en un olivo donde es visible la piedra, colocada hace años para separar los troncos. Una costumbre que se ha mantenido desde tempos ancestrales (el Olivo Milenario). El objetivo es que el arbol crezca a lo ancho, no a lo alto, para facilitar la recolección desde el suelo (ordeño y vareo).

Por eso los olivos son achaparrados (la copa rara vez supera alcanza los 2,5 mts de altura), de secano, y su producción media está en los 40 kilos (en Jaén superan los 100). La despoblación acabó con muchos. Ahora su baja productividad y los precios de la aceituna han provocado que cada año haya más olivos abandonados. En Puebla de Valles, donde el olivo es el rey, las imágenes de estos olivos nos cautivan; por eso las traemos aquí.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Tres en uno

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.