Pueblos serranos a los que le quitaron la vida

El Atance, cotesia Faustino Caballero

En estos lugares de la Sierra Norte de Guadalajara, la vida no se fue marchando poco a poco, sino que les fue arrebatada violentamente. Sus términos, incluido casco urbano, fueron expropiados a la fuerza. Dicen que por interés nacional, para la construcción de estos embalses de El Vado, Alcorlo y El Atance.

No discutiremos el interés ni la necesidad de llevar a cabo estas obras. Pero no podemos justificar que a los vecinos se pagaran justiprecios de miseria por sus propiedades, tarde (varios años después), mal (la valoración la hizo la Administración) y en algúnos caso, nunca.  El trato que se dispensó a los vecinos, con malos modos, arrasando las viviendas y en algunos casos, con intervención de la Guardia Civil, fue vergonzoso y propio de una dictadura (incluso en El Atance que fue inaugurado en 1.997).

Hoy se consideran pueblos abandonados, pero la realidad es que les quitaron la vida (la mucha o poca que tenían). Ahora están ocultos bajo las aguas y solo son visibles en época de sequía. Sirvan estas imágenes para que no se olviden.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Pueblos serranos a los que le quitaron la vida

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.