Arquitectura de piedra seca en la Sierra Norte

El origen de esta técnica tradicional data del Neolítico, cuando el hombre domesticó a los animales y necesitó refugios para el ganado. Apilar piedras, sin argamasa, para construir muros, cercas, chozos, … en el lugar donde se requerían, con los materiales que tenían a mano: caliza, pizarra, gneis, … y de la mejor manera posible.

La Unesco ha incluido el “arte de construcción de la piedra seca” en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una técnica ancestral presente en las zonas rurales de Francia, Croacia, Grecia, Italia, Eslovenia, Chipre, Suiza, … y España (en 12 CCAA´s, entre ellas Castilla La Mancha)

Cortesía JM Alonso

Tenemos el privilegio de contar con múltiples ejemplos en la Sierra Norte de Guadalajara: corrales presentes en toda de sierra, faros (para los de pastores), puentes de pizarra en Villares de Jadraque, Cantalojas, refugios de cazadores, … en muy buen estado, la mayoría reconstruidos.

Mención aparte merecen los chozos de pastores. Hoy están casi todos en ruinas, salvo alguno construido a conciencia en 1.961 en el pizarral de la Enebra (Valdepinillos), que su constructor revisa con mimo y nos deleita con su foto cada año (gracias Jose María).


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s