La fuente de Tamajón

Sorprende que apenas se haya hablado de esta fuente pública, incluso en la oficina de informacion turistica durante el periodo que estuvo abierta, a pesar de estar junto a ella.

El agua siempre fue una procupación del Concejo, que no se solventó definitivamente hasta 2.005 con la canalizacion actual desde El Vado. El Diccionario Madoz (1.845) ya nos habla de 5 fuentes perennes de aguas buenas, pero gruesas.

Desconocemos fecha de construcción de esta fuente pública de la Calle de Enmedio, próxima a la plaza del Coso y a la Iglesia. Sabemos que sus aguas ya estaban contaminadas en de época; su origen estaba en las proximidades de la laguna de Cantarranas. Se producían filtraciones del abrevadero del descansadero de ganado, situado en el camino de Muriel, (hoy está en el merendero de la laguna) y del convento franciscano.

El antiguo lavadero (la vieja tenería) se alimentaba de las mismas aguas por lo que sufría del mismo mal. Por ello en 1.920 se hizo una reforma de la fuente (asi lo indica una placa) y del lavadero (de 55 mts de superficie) y previa limpieza de la red de abastecimiento desde el origen. Asi lo explica Aurelio Garcia Lopez én su libro “Tamajon en de Edad Contemporanea”


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en La fuente de Tamajón

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.