Las bellotas en la Prehistoria y en la Sierra Norte de Guadalajara

La presencia de encinares, la importancia de la bellota en la economia serrana a lo largo de su historia y la existencia de santuarios de la Prehistoria en la Sierra Norte nos ha llevado al artículo “Bellotas, el alimento de la edad de oro” , de los historiadores Juan Pereira Sieso y Enrique García Gómez, del que extraemos los datos e imágenes más relevantes:

  • En Atapuerca se han encontrado indicios del consumo de bellotas por varias especies de humanos.
  • En el abrigo de La Sarga (Alicante) se halló una pintura rupestre con la recoleccion de bellotas por vareo. Corresponde al Epipaleolítico (8.000-6.000 a.c), periodo de transición entre recolectores y productores, tras el nacimiento de la agricultura y la ganaderia.
  • En yacimientos del Neolitico se han encontrado bellotas mezcladas con frutos y semillas, silvestres (mazana, uva) y cultivados (trigo, cebada, escanda, habas). Se almacenaban en vasijas cerámicas y en silos excavados en el suelo y revestido de caliza. Tambien se utilizaron en ritos funerarios.
  • En la Edad de Cobre ya se hacian panes a partir de una mezcla de harina de bellota, cebada y trigo. Se aprovechan las bellotas como pienso para el ganado y se desarrollan dehesas gestionadas.
  • Durante la Edad de Bronce aparecen sistemas de molienda y almacenaje: una plataforma de pizarras donde se situaban los molinos y al lado grandes vasijas; hasta entonces se usaban tablas de rallar de lascas y microlitos. Las bellotas, maceradas y ralladas se mezclabann con agua formando gachas. Tambien se molían las bellotas secas y con la harina se preparaba pan, que podía ser almacenado indefinidamente en pozos cubiertos de paja (similar a los pozos de nieve).
  • El cerco de Numancia se prolongó más de lo esperado por el general Escipión por el consumo sistemático de sus habitantes del pan de bellotas, ya que la ciudad estaba rodeada de encinares que además propiciaban emboscadas. Se hallaron pendientes de bronce en forma de bellota, lo que da idea de su importancia para los numantinos.

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Las bellotas en la Prehistoria y en la Sierra Norte de Guadalajara

  1. Qué interesante, pensaba que las bellotas solo servían para alimentar a los cerdos.

    Me gusta