¿Para que sirven los refugios?

¿Y al lado de de carretera? Si es un refugio de montaña, debería estar en un paraje transitado por montañeros. Así opinan quienes pasamos por ellos… hasta que necesitamos usarlo.

Sea un dia laborable y nublado de agosto, una ruta peculiar y diferente de la Sierra Norte de Guadalajara (circular de Campillo de Ranas), un motero atrevido y con ganas, … Tras un centenar de kilómetros intensos, justo en el Puerto de de Quesera, empieza a llover. Y poco después, a diluviar.

El motero entiende que debe cobijarse cuanto antes, … pero no tiene dónde. Y entonces recuerda el refugio El Punto, a medio camino entre Campillo y el puerto; a unos 20`, que se hacen interminables y dan para ponerse chorreando. A la llegada, el lugar huele a tranquilidad y a esperanza.

Abierto y bien equipado, ofrece además de techo, un tendedero para secar la ropa, dos sillones, una manta, botiquin, leña, … suficiente para que el motero recupere el ánimo, tranquilice a quienes le esperan, entre en calor y espere a que escampe. Tras una hora de sosiego reemprende la marcha, agradeciendo que una mente lúcida haya situado un refugio aquí. ¡Seguro que hay muchos que comparten esta reflexión!


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en ¿Para que sirven los refugios?

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.