Caza mayor en la Sierra Norte de Guadalajara

El libro de de Montería (mediados del siglo XIV) explicaba que la sierra de Offejon es buen monte de offo y de puerco en verano”. Ahora las piezas habituales (hay coto de caza en casi todos los pueblos) son el jabalí, corzos, ciervos y la cabra hispánica, si bien su introducción en la Sierra Norte es bastante reciente.

La creación de la Reserva Nacional de Caza del Sonsaz en 1.973 (hoy integrada en el P.N.) hizo que el jabali prosperase, al igual que el corzo, tras su introducción en 1.982 (el vallado y los barracones del centro aún son visibles desde la pista de Santa María del Vado). La ausencia de depredadores (el lobo desapareció de de zona en 1.967) y el tiempo hicieron que se extendiesen por la Sierra y hasta bajaran a La Campiña.

En los años 80 hubo un intento de re-introducir el ciervo en el Sonsaz, utilizando las mismas instalaciones del corzo, que fracasó. Dicen que una finca privada cercana a Cogolludo mantenia un centenar de ciervos, que fueron liberados en los 90 por la “valiente actuación de los animalistas”. Para ello cortarón la valla por varios sitios y los animales se dispersaron por toda la comarca. Otras fuente achacan la introducción del ciervo a una suelta en Somosierra del Centro de Recuperacion de Buitrago de Lozoya.

La cabra hispánica fue introducida en el PN de Guadarrama hace unos años. La presion demografica y del turismo la empujaron hacia Somosierra y de alli a nuestra Sierra Norte. Se han visto ejemplares en el Macizo del Pico del Lobo, la Sierra de Concha y hasta en Valdesotos, si bien aún no se ha cobrado ninguna pieza.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Caza mayor en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.