Aprovechamiento de recursos

La Sierra Norte de Guadalajara siempre anduvo escasa de recursos para alimentar a su población, como cualquier zona de montaña. De ahi que se aprovechase cualquier terreno, por pequeño que fuera, para cultivar. Este olivar en terreno pedregoso, junto el cauce del arroyo Muradiel en Puebla de Valles es un ejemplo.

Hoy los serranos no tenemos este problema, … y prueba de ello son la cantidad ingente de campos abandonados. Pero la tradición pesa … y la mecanización lo permite. Por eso no resulta extraño encontrar besanas rodeadas de maleza donde crece una joven noguera, como muestran las imágenes.

Algo similar ocurría con el agua para el ganado . Se aprovechaban arroyos y presas rudimentarias para embalsarla; hoy lo siguen haciendo pastores y cazadores. El agua de lluvia se recogía en navajos; ahora además se construyen balsas artificiales con la ayuda de máquinas. ¡Y necesitaba contarlo!


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Aprovechamiento de recursos

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.