El río Jarama está muy vivo

Hace ya 11 años que nos hicimos eco de la Plataforma Jarama vivo por su exigencia de que el embalse de El Vado mantuviera siempre el caudal ecológico al que está obligado por ley. Desconocemos si está cumpliendo o no, pero si constatamos que el río Jarama está muy vivo … y descuidado.

El jardin japonés sigue creciendo, cada día más hermoso. Las aguas bajan limpias y el sonodo canatarin de sus cascadas resuena entre los alisos y sauces de sus orillas; hasta se han visto nutrias este verano. Troncos sobre el cauce, madera carcomida y ramas secas en sus orillas están conviertiendo el río en inaccesible, … Salvo algunos rincones donde abreva el ganado, y senditas por las que animales salvajes y pescadores se acercan al agua.

El aprovechamiento de los recursos del río, que antes realizaban los vecinos, ha desaparecido (por la despoblación) y ahora incluso está perseguido. Algún dia alguien con sentido común revisará estas leyes absurdas y propondra su cambio, porque en nada favorecen al Medio Ambiente sino que le perjudican.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El río Jarama está muy vivo

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.