La fuente tonta

¿Tonta? Es conocida por este nombre porque brota de forma arbitraria. Su caudal era suficiente para regar los huertos de la vega del arroyo de Hontarla (que tiene aquí su nacimiento), hoy desaparecidos y su lugar ocupado por una chopera.

El Diccionario de Pascual Madoz (año 1.848) en el apartado referente a Jócar, recoge que en 1.817 estuvo 19 días seca y luego brotó con tal fuerza que anegó la vega, derribando tapias y árboles. No depende de las estaciones (este año manaba abundante en el mes de julio) y no hay razón aparente que justifique este proceder, … salvo que se deba a la maldición de una lamia, como recoge un precioso cuento.

Situada junto al desaparecido camino hacia Fraguas, Santotis y Semillas, hoy sustituido por una pista forestal paralela al cauce, el venero brota debajo de unas piedras y forma balsa. El caudal debió ser tan poderoso que también alimentó un molino maquilero y necesitó de puente (de unos 5 mts), posiblemente de madera y apoyado en dos pilares de caliza, que aún son visibles.

Hoy el lugar está escondido (gracias Cesar por llevarme) y poco presentable por el abandono (lo fué cuando Jócar), aunque conserva su encanto. Aún proporciona agua a corzos, jabalíes y otros animales, además del rebaño de ovejas que pasta en la zona.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “La fuente tonta

  1. Nosotros hemos estado en Sigüenza y en Atienza y nos pareció increible y, ahora, con todo lo que publicas estamos deseando recorrer toda esa zona norte de la provincia, que parece preciosa y muy interesante. No dejes de darnos a conocer las maravillas de tu tierra.

    Me gusta