Publicar un libro …

nunca ha sido fácil…. y menos en Provincias. Solo algunos autores reconocidos y/o muy apoyados lo consiguen; la edición, como cualquier otro negocio, debe buscar su rentabilidad. La pequeñas editoriales arriesgan lo mínimo (al menos en Guadalajara) y publican cuando hay un ente pagador (un Organismo público, un entidad privada, el autor, …) que asume los costes. Aún así realizan una labor de divulgación de temas locales y provinciales que de otra manera quedarían inéditos, a pesar de blogs y Rrss.

La comercialización corre a cargo del pagador y del autor, aunque la editorial colabora: integrando el libro en alguna de sus colecciones, lo presenta en ferias, lo divulga en Redes Sociales, adquiere algunos ejemplares, … Por ello algunos autores optan por publicar on-line (Calameo, … ) y/u otras que no exigen pago previo (Amazón, Bubok, …)

A pesar de tener publicados varios títulos: Puebla de Valles, usos y costumbres, Veredas y caminos de de Ribera, Breve historia del Monasterio de Bonaval y 18 dias que cambiaron de Historia de Retiendas, hemos tenido que publicar en Amazón nuestro libro “Cuentos y leyendas de la Sierra Norte de Guadalajara”, asumiendo labores de marketig y divulgación (la comercialización la hacen ellos).

El autor, en su ingenuidad, ha creido que su libro aportaba algo novedoso a nuestra provincia. Y se ha dirigido a las dos librerias más conocidas de la ciudad (si eres de Guadalajara ya sabes cuáles) para regalarles un ejemplar y ofrecerles que lo comercialicen. Si bien entendemos que no les interese y/o que no trabajen con Amazón (al fin y al cabo es su negocio), el trato dispensado en una (aunque nos ignoró, tuvo la delicadeza de tomar nota del telefono) y el desprecio de la otra nos ha dejado estupefactos.

Este proceder de estos centros de cultura resulta lamentable. No basta con presumir de ello en Medios, RRss y ferias, ¡hay que demostrarlo cada día!


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Publicar un libro …

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones

Los comentarios están cerrados.