Lo peculiar de Semillas…

es la variedad de paisajes y la riqueza de su término municipal. Cuanto más conozco Semillas más me sorprende.

La Sierra Gorda y el pico Santotis dominan el paisaje al sur, pero al oeste lo hacen las crestas agrestes de La Cenizosa y los barrancos calizos que bajan hacia el cañón del Sorbe (el Chortalón, Peña la Puerta, …) La gayuba, robles, quejigos y encinas tapizan el monte con un verde espectacular, incluso en pleno mes de julio. Quizás por la abundancia de aguas

Ya en el Catastro del Marqués de la Ensenada (8 abril 1.762) aparecía como Simillas, con su alqueria La Iruela, y detallaba que a ¼ de legua había un molino harinero junto al arroyo de San Tirso y una fragua (hoy recuperada) que era atendida por un herrero foráneo.

Castaños y cerezos, ganado caprino y lanar, minas de oro y plata en las cercanías del Sorbe (hay censadas 60) con nombres tan sugerentes como “La Maravillosa”, “La Eduarda Charreyre”, “La Constanza” … con una planta transformadora (La Esperanza), pusieron a Semillas en el candelero en el siglo XIX.

Cortesia F. Jurado

La cantera de Peñitas Blancas, de cuarzo aurífero y en explotación hasta hace unos años (por el cuarzo) daba trabajo a 10 vecinos. Hoy Semillas conserva la belleza de lo auténtico y de su pasada prosperidad minera, que algún dia habrá que poner en valor. Su alcalde sigue luchando por ello. Desde aquí nuestro apoyo.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Lo peculiar de Semillas…

  1. Pilar

    Que sorpresa encontrarme con el pueblo de mi familia, tan desconocido. Muchas gracias.

    Me gusta