Viviendas típicas de la Arquitectura Negra

A pesar de ser de pueblos diferentes, estas casas reunen características que la “Arquitectura Negra de Guadalajara” de Eulalia Castellote y Marina Alba resume magistralmente

Las casas de pizarra negra son típicas del valle del Jarama-Jaramilla: Majaelrayo, Campillo de Ranas y sus pedanías. De una planta, tienen un pequeño desván bajo cubierta (sobrado) y muros de mamposteria, con pequeños huecos y cruces/lineas discontinuas de cuarzo blanco, cuya simbologia se desconoce. El tejado es de lajas contrapeadas, con ligera pendiente y superficie que cubre dependencias anexas. Las casas se agrupan en manzanas irregulares, compartiendo muros y adaptándose al terreno.

La fachada está orientada al sur, donde destaca la chimenea, que surge del tejado como un tronco piramidal de lajas, y el horno semiesféricos con tejado propio. El interior se comparte con los animales. Al fondo, orientada la norte, está la cocina con horno. En un lateral el establo: en el otro los dormitorios y el almacen para los aperos.El zaguán cumple varias funciones: sirve de distribuidor, aquí se situa la escalera del sobrado (muy empinada para aprovechar el espacio), para iluminar y ventilar las habitaciones, asi como de pasillo para las dependencias y el establo.

Las casas de cuarcita son caraterísticas de la zona oriental (desde Valverde de los Arroyos y pedanías hasta Valdepinillos). Son viviendas de dos alturas, con muros de mamposteria de pizarra y cuarcita, que soportan más peso y permiten mayor altura. Los tejados de lajas de pizarra y la fachada está orientada al sur, pero con ventanas mayores, por el clima más suave y mayor dureza de los materiales.

En la primera planta están el establo, gallinero y almacen. Una escalera en el zaguán de entrada sube a la planta superior. Alli se situan cocina, con horno, y los dormitorios. Una escalera empinada da acceso al sobrado bajo cubierta que sirve de granero y almacen.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Viviendas típicas de la Arquitectura Negra

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.