En la Sierra Norte, prohibido significa “PROHIBIDO”

Como en todo el globo terráqueo … pero parece que la gente no se entera … Luego si les sanciona la Guardia Civil, despotrican contra el Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento, …

Hace años que el Ayuntamiento de Valdesotos, y referido al paraje del Chorro, ha prohibido la acampada, hacer fuego, tirar basura, altera la flora y fauna del lugar, llevar perros sueltos en la ruta y que se bañen en la poza, saltar desde las roca, fumar, … que alegremente muchos visitantes se saltan a la torera, para mayor enojo de vecinos y amantes de la naturaleza.

Tras la normativa Post.Covid19 de la Junta, el Ayuntamiento dictó un bando “PROHIBIENDO EL BAÑO en todo el término municipal”. Algunos influencers, instagrammer, … no han debido enterarse y siguen recomendando el lugar, al que acuden cada dia un centenar de bañistas. Advertidos de la prohibición y de la vigilancia de la Guardia Civil, hacen caso omiso. A su vuelta encuentran una sustanciosa multa sobre el parabrisas y les falta tiempo para despotricar.

Este caso sería singular si no fuera porque las prohibiciones más triviales del Parque Natural (circular con vehiculos a motor – excepto en zonas habilitadas-, acampada, hacer fuego, tirar basura, altera la flora y fauna del lugar, llevar perros sueltos, … ) se infringen con alegria en cualquier paraje concurrido (Ocejón, Bonaval, el Aljibe, Despeñalagua, …) y con gran preocupación de los serranos.

Si bien todos tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza, también tenemos la obligación de RESPETARLA y CUIDARLA. Quienes no sean  capaces de asumir esto y cumplirlo, ¡que no vengan! La Sierra Norte de Guadalajara no les necesita.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Una respuesta a “En la Sierra Norte, prohibido significa “PROHIBIDO”

  1. Ayer dia 12 de julio, a las 19,00 h. visité Valdesotos y lo que vi me ratifica aún más en lo escrito. Con una salvedad: la Guardia Civil no pasó por alli en la tarde, a pesar de que el número de coches superó de largo el centenar. Y creánnos, se le echó en falta.

    Me gusta