De la Arquitectura Negra…

se ha escrito mucho, aunque casi siempre sobre los mismos pueblos. Todos están dentro del P.N. Sierra Norte de Guadalajara, pero unos son muy conocidos (hasta la masificación, en algún caso) y otros ni se mencionan. Por ello conviene acudir al libro Arquitectura Negra de Guadalajara” de Eulalia Castellote y Marina Alba, publicado en 2.001, reconocido como el mejor texto sobre el tema.

Si bien estos pueblos parece que siguen el mismo Plan urbanistico, por la uniformidad de los edificios (la espadaña de la iglesia es lo mas alto), elementos arquitectonicos y materiales que se repiten,la realidad es que se debe a la evolución del uso de materiales y tipos de construcción muy eficientes, que se han repetido durante 900 años. Las autoras los han clasificado según su estado de conservación:

Cortesía Eulalia Castellote y Marina Alba

  • Conservación integral: sitios abandonados con la despoblación de los años 60 y a los que no llegaron el agua, la electricidad, el telefono ni la carretera. Han conservado construcciones puras en un excelente estado: La Vereda y Matallana son los más significativos.
  • Conservación y continuidad: pueblos habitados casi siempre, pueblos vivos, cuidados y mantenidos. Han respetado los materiales y tipos tradicionales, pero el interior responde a un modelo urbano.
  • Pueblos mixtos: lugares que conservan conjuntos homogéneos, junto a otras construcciones que incorporan materiales nuevos a tipos tradicionales, en buen estado de conservación.
  • Elementos aislados: núcleos donde se conservan construcciones aisladas y tradicionales de la Arquitectura Negra, reconocibles por el visitante.

En próximas entregas iremos desgranado los secretos y saberes de la Arquitectura Negra que con tanto detalle explican Eulalia y Marina en su libro. ¡Gracias por siempre!


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara

Comentarios desactivados en De la Arquitectura Negra…

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.