La generación del 27 en la Sierra Norte de Guadalajara

Apenas pasaron 12 años, desde el nacimiento hasta su dispersión tras la guerra (in)civil, con la muerte de unos (Federico, Miguel, …), el exilio de muchos (Alberti, Cernuda, …) y el silencio de otros. Aunque han dejado una profunda huella, apenas tuvieron relación con nuestra comarca. Sean estos unos retazos:

  • Miguel Hernández leyó en Torija, el 30 marzo 1.937, estos versos “Rumorosa provincia de colmenas, la patria del panal estremecido, la dulce Alcarria, amarga como el llanto, amarga te ha sabido”. Algun autor lo situa en el frente de Mirabueno entre el 18 y 20 de marzo, pero ha sido desmentido por otros autores.¿¿¿???
  • Manuel Altolaguirre, dirigió la actuación de La Barraca en Trijueque, después de la batalla de Guadalajara, en la última semana de marzo. Su esposa, la poetisa Concha Méndez, que le acompañaba con frecuencia, ya estaba fuera de España
  • Alejandro Casona, autor teatral que guarda cierto paralelismo con la obra de Federico, por desarrollar el teatro poético, era el director del teatro ambulante de Las Misiones Pedagogicas. Encabezó la Misión Pedagógica (18 febrero 1.932) que recorrió Valdepeñas de la Sierra, Alpedrete, Puebla de Beleña, La Mierla y Tamajón durante una semana.

    Cortesia Tomás Gismera

  • Gerardo Diego estuvo en 1.926 pasando unos dias en Naharros, pedanía de La Miñosa. Luego escribió un bellisimo poema, en honor de Atienza y de su amigo seguntino Eduardo Olmedillas, cuyo gestación ha contado con detalle el maestro Tomás Gismera.  “Atienza de los juglares, alto navio en ruinas, que nunca ha visto los mares, te traigo-mis azahares- ramos de espumas marinas”.

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en La generación del 27 en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.