Prensa de ayer en la Sierra Norte de Guadalajara

De la primera publicación que se tiene noticias es el Boletín Eclesiástico del Obispado de Sigüenza. Empezó a publicarse en 1.859, con carácter mensual y estuvo saliendo al menos hasta 1.887. No sabemos si enmedio hubo periodos en los que no se editó.

El semanario catolico independiente El Henares, de Sigüenza, se publicaba los domingos con censura eclesiastica, y en 1.934 presumía de 25 años de existencia y más de 1.300 números. La revista literaria Atienza Ilustrada, editada por La Minerva Topografica, nacio a finales de 1.897. Se conservan tres ediciones de ese año (el número II de enero, marzo y Septiembre) y dos de 1.899 (marzo y el ultimo del 14 de Septiembre). Poco más sabemos de ella.

De la alcarria ilustrada, revista histórica y literaria, de Jadraque sabemos que se editó hasta 1902. En el número VIII de 1.901, explicita año V, … lo que nos hace pensar que su publicación era aleaotoria. El semanario regional independiente La defensa, de Sigüenza empezó a salir en 1.917 y con sus altibajos circulçó hasta 1.931, superando los 700 números.

Un caso peculiar es el periódico de Cogolludo DON REDO (su director era Pascual REDOndo). Salió desde el 1 de enero de 1904, hasta agosto de 1906, con periodicidad quincenal (1 y 15), saliendo los días primero y quince de cada mes hasta completar los 62 números. Se ocupaba de noticias de la villa, según nos cuenta el maestro Juan Luis Pérez ArribasEl maestro Tomas Gismera nos habla de la revista Lola, que nació en Atienza en 1.928, editada por el seguntino Eduardo Olmedilla.

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Etiquetas: actualidad, Sierra Norte, Historia, cultura, siglo XIX, siglo XX

Categorías: actualidad,

Fotos: preeayer 1,2,3 y 4

Comentarios desactivados en Prensa de ayer en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.