Plataforma compra en Guada

Este pais, en 50 años pasó de la autarquía de la posguerra, administrando su hambre y sus miserias, a la globalización de los años 90. Nos la vendieron como solución a todos nuestros problemas: libertad de movimiento de capitales para aumentar los beneficios y para consumir cualquier bien en cualquier época del año y de cualquier parte del mudno. No nos explicaron que esa libertad se conseguía empobreciendo a los paises productores, ya pobres de por si. Tampoco nos contaron que “los inversores” , si no obtenían los beneficios esperados amenazaban con llevarse su capital (y se los llevaban), … que estaban dispuestos a hacer lo necesario para conseguirlo. 

Esto nos llevó a las burbujas de las punto.com, del ladrillo, de la bolsa,… y a las crisis de 1998, 2.008, 2.020, … Como respuesta a esta situación nació una corriente de opinión que postula el comercio de cercania, el consumo responsable, la mejora de precios y servicios, … a la que se han sumado los especuladores de siempre, distorsionándola con un nombre engañoso: economia colaborativa.

Conceptos como el comercio de cercania (compra donde vives) y el consumo responsable (consume solo lo que necesites y según temporada) son la base del desarrollo sostenible, imprescindible para frenar el cambio climático y potenciar nuestra comunidad. Por ello, a raiz del confinamiento nació la Plataforma “Compra en Guada” que pretende potenciar nuestra provincia en base a estos conceptos.

Si precio= coste + margen + IVA, al comprar en un comercio de Guada, un % del IVA se irá a Madrid y Toledo, pero el margen y un porcentaje del coste se quedan en Guadalajara. Si además el bien/servicio es producto de la provincia, este porcentaje se acercará más al 100%.

Cuando los bienes que consumimos los adquirimos en Guadalajara, nuestro dinero se queda en la provincia. Se reinvierte y gasta de nuevo en muestra comunidad. Y mientras la rueda gira (economia circular), nos enriquecemos todos. Este es el sentido de la Plataforma “Compra en Guada”. Además es solidaria … y gratis.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Plataforma compra en Guada

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.