Castillos desaparecidos de la Sierra Norte de Guadalajara (II)

  • Castillo de Castejón de Henares: el Cantar de Mio Cid le dedica un centenar de versos, detallando su conquista y la de la villa por el Campeador. Glosa su estancia en esta fotaleza, esperando a Alvar Fañez que se fue de algarada a Guadalajara. Apenas quedan vestigios de algún lienzo del castillo y de la muralla. Situado en una colina a la que se accede desde la iglesia del pueblo, su planta era irregular, hecho de mampostería. Su origen es islámico, como elemento de la Marca Media.

  • Castillo de Aragosa: situado sobre una peña encima del núcleo urbano, era de estructura simple y silleria. Hoy solo quedan restos de muro y un aljibe de 3,50 por 2,60 mts. Su ubicación estratégica como lugar de paso entre Guadalajara y Medinaceli, a orillas del rio Dulce, explican su origen islamico. Es mencionado por las crónicas del siglo XII.

  • Castillo de Miedes: situado en el cerro del Castillo, de planta irregular y mampostería, su origen es islámico; a sus pies se extendia la aldea. Fue conquistado por Alfonso I el Batallador en 1.120 y permanecíó en el reino de Aragón hasta 1.362, que fue conquistado por los castellanos. Fue perdiendo importancia y en siglo XVII ya estaba en ruina total. Hoy apenas son reconocibles cimientos y subterráneos usados como bodegas.

Y poco más sabemos de estos castillos de la Sierra Norte de Guadalajara. De algunos nos cuentan más los romances que las crónicas.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Castillos desaparecidos de la Sierra Norte de Guadalajara (II)

  1. Hola buenos días , me resulta imposible compartir la entrada de la plataforma, me sale error en pag y me manda de nuevo al blog donde tampoco la encuentro, gracias.

    Me gusta

    • Buenos dias, debe ser un problema de la Plataforma. A mi me funciona; prueba esto. Pulsa el blog y una vez dentro, pulsa el titulo.
      En la parte de abajo te permite compartir en diferentes RRSS. Gracias por seguir el blog. Saludos

      Me gusta