Castillos desaparecidos de la Sierra Norte de Guadalajara

Desaparecidos significa que estos castillos apenas son mencionados en las crónicas y quedan pocos vestigios, … tan escasos que resultan dificiles de ver.

  • Castillo de Baides: de planta cuadrada y de sillarejo, quedan algunos restos (que no levantan más de medio metro) con cubos en sus cuatro esquinas. Su ubicación en la confluencia del río Henares y el Salado explica su posible origen como torre de vigilancia de La Marca Media, sobre la que se construyó el castillo en el siglo XIV. Al igual que el pueblo, en el siglo XV pasó de la familia López Estúñiga a los Condes de Salvatierra por esponsales; fue reformado hacia 1.490. Es de titularidad pública y su abandono total.

  • Castillo de Mandayona: se encuentra de espaldas al pueblo, en un cerrro que vigila el río Dulce y al que se accede desde la cuesta que sube por el sur. Es de origen islámico, con planta irregular y de mampostería. Su abandono se produjo con la bajada de los vecinos al valle en el proceso de repoblación tardía (siglos XIV y XV) tras la Reconquista. Apenas se observan huellas del foso y de algunos subterraneos utilizados como bodegas. En el siglo XVII ya estaba en total ruina.

Pero no deben caer en el olvido. Son parte de la Historia de la Sierra Norte de Guadalajara.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Castillos desaparecidos de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.