Ortega y Gasset en la Sierra Norte de Guadalajara

Nacido en 1.883, este filósofo y ensayista madrileño de la generación del 14 (Manuel Azaña, Gregorio Marañon, Ramón Pérez de Ayala,…), se crió en un ambiente culto y refinado. Se doctoró en Madrid y amplió estudios en varias Universidades alemanas; Catedrático de Metafisica en la Universidad Complutense en 1.910, pronto adquirió un gran prestigio.

A finales del siglo XIX pasó algunos veranos en la finca campiñera de su tío en Fuentelahiguera de Albatages. Pero es Sigüenza la villa con a que trabó una estrecha relación, ya que sus padres solían descansar en la ciudad mitrada. Su matrimonio con Rosa Spottorno (1.910) reforzó esta relación. Sus suegros tambien descansan en la villa y ese verano, D. José preparó la oposición a la cátedra de Metafísica. Viaja por la Sierra y del castillo del Cid en Jadraque dijo que “estaba en el cerro más perfecto del mundo”.

En el 1913, Ortega y Gasset vuelve a Sigüenza con su esposa y su primer hijo, alojándose, como años atrás, en la calle San Roque, cerca de las Tres Cruces. Asistían con frecuencia a la tertulia política y literaria de la Alameda, a la que acudían personalidades locales (se dice que la Sra Cabezuelo le regaló la pluma con la que escribio su obra cumbre,La rebelión de las masas”) y el Conde de Romanones.

Sigúenza y la figura de El Doncel aparecen con frecuencia en sus artículos; compara estas tierras serranas con “los hombros de un gigante”. En 1911 escribe en El Imparcial el artículo “Arte de este mundo y del otro”, en el que toma como ejemplo la catedral de Sigüenza y la hermana con el Cantar del Mío Cid, como hijos de la espiritualidad del Románico.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s