D. Pio Baroja en la Sierra Norte de Guadalajara

Médico de formación, se instaló en Madrid en 1.898, frecuentando tertulias literarias y pronto empezó a publicar artículos en revistas y periódicos. En 1.900 sacó su primer libro, Vidas Sombrías, que atrajo la atención de críticos y escritores reconocidos. Formó junto a Azorin y Maeztu el grupo de los tres y más tarde la Generación del 98.

Su obra es muy extensa: más de 60 novelas, decenas de cuentos, novelas cortas, libros de viajes, ensayos, biografías, … Su estilo natural y espóntaneo conectaba muy bien con el lector, al describir situaciones de la vida real. Conoció en una tertulia a Portela Valladares, entonces Registrador de la Propiedad en Cogolludo y Presidente del Gobierno en 1.936.

Trabaron buena relación y como viajero empedernido, aprovechaba cualquier ocasión para conocer nuevos lugares, que luego reflejaba en su obra. En algunos de los viajes relámpago que hacia Portela a su Registro de la Propiedad en Cogolludo, D. Pio le acompañó (al menos en 2) como reconoce en sus memorias. … y plasma en “La Mala Hierba” publicada en 1.904.

Fueron a Cogolludo y la baronesa se llevó un gran chasco … la casa alquilada estaba en un extremo del pueblo, era grande con una puerta azul, 3 ventanas chicas al camino y un corral en la parte de atrás…¡Y qué pueblo! ¡Esto es tan seco, tan árido!”

Está documentada su presencia en Atienza (reconocible en algunos pasajes de La Nave de los locos) y  sabemos que algún viaje se prolongó hasta Sigüenza.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en D. Pio Baroja en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.